Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

¿Cómo quedarán los planes de datos con la nueva reforma tributaria?

stock-624712_1280En los últimos años, el internet móvil dejó de ser un lujo y se convirtió para muchos en un servicio de primera necesidad. Según el último informe trimestral del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), 8.634.018 colombianos pagan un plan mensual con datos móviles, mientras que menos de 6 millones de personas pagan planes de internet fijo.

Sin embargo, con la reforma tributaria que propuso el Gobierno, el acelerado crecimiento del internet móvil se podría parar.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la propuesta incluye un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 % al 19 %, tributo que actualmente cobija tanto a los planes de voz como al internet móvil.

No obstante, lo que realmente preocupa a las empresas de telecomunicaciones es que los datos también se van a gravar con un impuesto al consumo del 4 %, que desde 2012 se aplica al servicio de llamadas de voz por celular.

Entre junio de 2015 y junio de 2016, la cantidad de suscriptores de planes de datos creció en un 33,5 %, y el número de usuarios que compran paquetes prepagados de internet móvil superó los 12 millones: nunca antes Colombia había estado tan conectada, con el 43 % de su población a un solo clic del mundo.

Así, los usuarios que pagan hoy alrededor de 15.000 pesos por 200 megas de internet móvil en los paquetes prepagados, pagarían tras la reforma 16.050 pesos por el mismo combo.

“Le planteamos al Ministro de Hacienda que es ilógico que si el plan de desarrollo busca masificar el internet y cerrar la brecha social y digital entre los que tienen y no tienen acceso, ahora el pongan esa tasa de impuesto a los datos móviles”, dice Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil.

Esta es una solución que propone Asomóvil  “Que no le pongan impuesto a los datos prepagados, o al que gasta menos de 20.000 pesos al mes en internet móvil. O que la medida se postergue un tiempo hasta que se asimile el aumento del IVA”.

Total, el futuro de la reforma depende ahora del Congreso de la República, que tendrá hasta el 20 de diciembre para leer, analizar, debatir y tomar decisiones sobre un texto de 183 páginas que afectará, para bien o para mal, a la mayoría de colombianos.

Fuente: El Universal

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Vida en Acción Radio

En vivo las 24 horas del día con la mejor música y la mejor programación. Vida en Acción Radio te conecta a la Vida.

415 posts