Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Bogotá Góspel es ahora un acuerdo de la Ciudad

Después de más de 7 años de persistencia y radicar una y otra vez el Proyecto de Acuerdo para que Bogotá Góspel se convirtiera en una práctica artística y cultural de la Capital de la República, finalmente en este 2015 y luego de una larga lucha, ha sido sancionado por el Alcalde Mayor de Bogotá y se convierte en un acuerdo de la ciudad, gracias a la ardua labor de la Concejal Clara Lucía Sandoval.

Hay causas que merecen luchas justas y sin duda, Bogotá Gospel es una de ellas y cómo no habría de serlo, si se ha convertido desde el año 2008 en el concierto más importante, representativo y multitudinario del Festival de Verano de Bogotá y además, el único evento masivo en el que no se han presentado actos violentos, consumo de alcohol, ni se ha incautado un sólo gramo de alucinógenos.

Bogotá Gospel no es sólo un concierto, ni tampoco un género musical, es la representación artística de las más de 1350 bandas que conforman la escena musical local y a su vez, se ha convertido en la plataforma para que muchos artistas internacionales vean a Colombia como una nación de principios, valores y excelencia. Atrás quedaron los años en los que identificaban al país con la violencia, hoy Bogotá se conoce mundialmente como la capital mundial del góspel.

Afiche_Oficial2016El 02 de agosto de 2008 inició un nuevo espacio que se convertiría en una escuela de paz: Bogotá Góspel. Fue así como en la inauguración de la décimo segunda edición del Festival de Verano de Bogotá, se dieron cita más de 50 mil asistentes en el Parque Metropolitano Simón Bolívar durante un evento memorable que fue destacado por la Alcaldía Mayor de Bogotá por ser un concierto ejemplar en comportamiento.

Contando con la música como lenguaje universal, el 07 de agosto de 2009 y con el lema “Bogotá Girita Más Fuerte”, se celebró la segunda versión con más de 70 mil asistentes y la participación de más de 13 agrupaciones en escena; en un grito de paz y convivencia que empezó a retumbar en toda América Latina.

Hasta ese momento, se pensaba que Bogotá Gospel había llegado a su máximo potencial. Sin embargo, el 06 de agosto de 2010 se rompieron los esquemas al celebrar su tercera versión con la asistencia de miles y miles de personas, llenando la Plazoleta del Parque Metropolitano Simón Bolívar y haciendo historia en el país.

Así mismo, el 07 de agosto de 2011 se realizó la cuarta edición del festival que logró reunir a más de 100 mil personas, contando con la participación especial del ganador del Grammy Latino, Marcos Witt, en un noche que unió a más de tres Mayor, se realizó la quinta y última versión de Bogotá Gospel.

Sin embargo, esa no fue la última palabra, el trabajo jamás se detuvo y desde el Concejo de Bogotá, la cabildante Clara Lucía Sandoval siguió radicando el Proyecto de Acuerdo una y otra vez, a pesar de la negativa de la Administración Distrital y la cancelación del evento por limitarlo a una duración sólo de tres horas, sin realización de prueba de sonido y con menos recursos.

mwSiempre se ha dicho que el que persevera alcanza y Bogotá Gospel es un ejemplo perfecto de ello. A pesar de que en el 2013 y 2014 la Capital no contó con esta fiesta de arte, paz y libertad; la esperanza continuó más fuerte que nunca y sin detenerse en la lucha, el mes de diciembre de 2014 volvió a dar luz verde al evento pionero de este tipo de festivales en Hispanoamérica.

El 06 de diciembre en Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, se aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo que reconoce a Bogotá Gospel como una práctica artística y cultural de la ciudad y el 08 de marzo de 2015, con 30 votos por el sí, fue aprobado en segundo y último debate en Plenaria de la Corporación.

Con esto, el Proyecto de Acuerdo pasó por primera vez a sanción del Alcalde Mayor de Bogotá, quien el 25 de marzo lo firmó y con ello, el evento góspel más importante de Latinoamérica se convirtió en un acuerdo de la ciudad “Por medio del cual se reconoce el Festival Bogotá Góspel como una práctica artística y de interés cultural en el Distrito Capital”.

Es así como oficialmente Bogotá Gospel regresa a la ciudad por la puerta grande y en este 2015 se pondrá nuevamente en alto el nombre del país en una celebración a la vida, los principios y los valores; que convierten orgullosamente a Bogotá en la “Capital Mundial del Góspel”.

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Vida en Acción Radio

En vivo las 24 horas del día con la mejor música y la mejor programación. Vida en Acción Radio te conecta a la Vida.

415 posts